Cementerio de Zaratan
La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes
Los cementerios, desde su fundación, se hicieron en lugares donde, en recuerdo de los difuntos, se levantaban complejos monumentos funerarios en los que se aunaba la arquitectura y las arte funerario. Aparte, tiene una zona distinta dentro de exactamente la misma instalación, para aquellas familias que quieren inhumar las cenizas de su persona querida.
Un espacio para el recuerdo
En una tumba, normalmente conocida como sepultura, una «tumba sobre el suelo», un mausoleo, un columbario, un nicho u otra composición, se tienen la posibilidad de enterrar los restos preservados o bien cremados de los individuos. Los rituales funerarios en los cementerios también se practican en las culturas occidentales.
Muchas personas manifiestan su deseo de que cuando fallezcan sus cenizas sean lanzadas al mar. Otras veces son los familiares quienes escogen esta opción para ofrecer el último adiós a su cercano. Aunque existe la iniciativa extendida de que esta práctica está prohibida, esto no es del todo cierto pero sí debe realizarse cumpliendo determinadas condiciones.
Datos del Cementerio de Zaratan en Valladolid
A lo largo de la crónica de la raza humana, muchas culturas y religiones han encontrado que la desaparición es sólo una transición a otra forma de vida. Más tarde, se dictaminó una ley que prohibía el depósito de restos humanos dentro de las ciudades por fundamentos de higiene, y empezó la tradición de crear espacios en el campo expresamente para este fin.
Prestan una atención personalizada y también ininterrumpida durante las 24 horas del día, todos los días del año, a través de personal altamente preparado, se desplazan al acercamiento de la familia e informan de las distintas configuraciones de servicio de las que disponen, siempre con un trato afable y caluroso, conscientes de lo bien difícil de esos instantes, y de la especial sensibilidad, delicadeza y compresión que se precisa.