Cementerio de Zudaire
El filósofo auténtico se ejercita en morir, y para nadie es menos temible la muerte
Los cementerios, desde su fundación, se transformaron en sitios donde, en recuerdo de los difuntos, se levantaban complejos monumentos funerarios en los que se aunaba la arquitectura y las arte funerario. Además, cuenta con una área distinta dentro de la misma instalación, para aquellas familias que desean inhumar las cenizas de su querido difunto.
Un sitio para el que desea descansar
En una tumba, por lo general popular como sepultura, una «tumba sobre el suelo», un mausoleo, un columbario, un nicho u otra composición, se pueden sepultar los restos conservados o bien cremados de los individuos. Los rituales funerarios en los cementerios también se practican en las etnias occidentales.
Bastante gente expresan su deseo de que cuando fallezcan sus cenizas sean arrojadas al mar. En otras ocasiones son los familiares quienes escogen esta alternativa para ofrecer el último adiós a su individuo. Aunque existe la idea generalizada de que esta práctica está prohibida, esto no es completamente cierto pero sí debe realizarse cumpliendo determinadas condiciones.
Los cementerios son una parte significativa de nuestra cultura e historia y son el sitio donde descansan nuestros seres queridos. Después, se decretó una ley que prohibía el depósito de restos humanos dentro de las ciudades por fundamentos de higiene, y empezó la tradición de hacer espacios en el campo expresamente para este fin.
La palabra cementerio viene del término heleno koimetérion, esta palabreja significa dormitorio, porque según la creencia cristiana, muertos dormían hasta el día de la resurrección.