Cementerio de Pelayos
«Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte.» (Pierre Corneille)
El Cementerio de Pelayos, ubicado en Pelayos, es el principal Cementerio de la ciudad, cuyo incalculable valor procede tanto por su historia como por las obras de arte y sepulturas de personajes consagrados que tiene dentro. Además, tiene una área distinta dentro de la misma instalación, para aquellas familias que eligen inhumar las cenizas de su familiar.
Un lugar para descansar
En una tumba, normalmente conocida como sepultura, una «tumba sobre el suelo», un mausoleo, un columbario, un nicho o bien otra composición, se pueden enterrar los restos conservados o cremados de los individuos. Los rituales funerarios en los cementerios además se practican en las etnias occidentales.
Bastante gente manifiestan su deseo de que cuando fallezcan sus cenizas sean lanzadas al mar. En otras ocasiones son los familiares quienes eligen esta alternativa para ofrecer el último adiós a su ser querido. Aunque existe la iniciativa extendida de que esta práctica está prohibida, esto no es totalmente cierto pero sí debe hacerse cumpliendo determinadas condiciones.
Información del Cementerio de Pelayos en Salamanca
Cementerio de Pelayos se vuelca completamente para servirle todo cuanto pueda requerir en estos tiempos de despedida. Después, se decretó una ley que prohibía el depósito de restos humanos en las localidades por fundamentos de higiene, y comenzó la tradición de hacer espacios en el campo expresamente para este fin.
La palabra cementerio proviene del término griego koimetérion, esta palabreja significa dormitorio, porque según la creencia de los cristianos, muertos dormían hasta el día de la resurrección.